miércoles, 30 de abril de 2014

Barrio Pesquero


LOS PROBLEMAS ECONÓMICOS DE LA GUARDERÍA MOVILIZAN AL BARRIO PESQUERO

Se ha despedido a una maestra y el déficit alcanza los 10.000 euros, pero el párroco asegura que el centro no cerrará

Los trabajadores y vecinos han convocado una asamblea para analizar la situación

La guardería Virgen de Valterra del Barrio Pesquero arrastra problemas económicos desde hace trece años.

Ya se han escuchado las primeras voces de alerta sobre un posible cierre de la guardería, en la que son atendidos 55 niños en la actualidad.

Tras reformar la cocina que atiende al colegio y a la guardería, la primera medida que ha tomado el párroco para atajar las pérdidas ha sido despedir a una de las siete personas que trabajan en la guardería.

El centro gasta 147.000 euros anuales en nóminas, una cantidad "inasumible", en palabras del párroco.

Gonzalo Sellers (El Diario Montañés) 3-04-14

www.eldiariomontanes.es

martes, 29 de abril de 2014

Domingo de Resurrección


Fría mañana para despedir la Semana Santa

Ana Hernando / Fto: A. H. / Heraldo de Soria / 21-04-14

El frío fue el protagonista en la mañana de este domingo de la última procesión de la Semana Santa burgense, declarada de interés turístico regional y que cerró con El Encuentro los actos religiosos de esta semana de pasión y dolor que se ha vivido con intensidad en la villa episcopal desde el inicio el pasado Viernes de Dolores.

En el caso de El Burgo de Osma, la procesión del Domingo de Resurrección partió de la parroquia de San Antón con los músicos de Amigos del Burgo y la comitiva oficial acompañando el paso de la Virgen de la Alegría todavía cubierta con el manto, por la calle Marqués de Vadillo, rumbo a la Plaza de Mayor, desembocando en el foro burgense en la calle Banda de Música.

Mientras, de manera simultánea, partió la comitiva eclesiástica, encabezada por el obispo de la Diócesis, Gerardo Melgar Viciosa, desde la Catedral hacia la Plaza Mayor, a lo largo de la calle Mayor, acompañando el paso del Cristo resucitado que es una réplica de la obra de Juan de Juni que se conserva en la Seo burgense.

En la plaza Mayor se encontraron ambas imágenes, ante un público que llenaba este espacio para contemplar la subasta de banzos y conocer cuánto se ofrecía por quitar el manto de luto a la Virgen de la Alegría ante el encuentro con su hijo resucitado. Finalmente se superaron los 300 euros por cumplir con esta tradición que está repleta de promesas de fieles a al Virgen.

Con el sorteo finalizado se condujo a ambas imágenes hacia la Seo oxomense, donde se celebró la Eucaristía de Domingo de Pascua de Resurrección, presidida por el prelado oxomense, que ha acompañado a los fieles burgenses y a los turistas que han contemplado las distintas procesiones y actos religiosos de esta semana Santa.

lunes, 28 de abril de 2014

Adolfo Suárez


EL OBISPO DICE QUE "TODOS SOMOS RESPONSABLES DE LA INDISOLUBLE UNIDAD DE ESPAÑA"

Monseñor Jiménez preside el funeral en memoria de Suárez, "artífice principal de la reconciliación entre los españoles"

"La obligación de entregar la vida por la patria es deber de todos  los ciudadanos"

No hablo de la Guerra Civil, como hizo Rouco Varela, pero sí proclamó que Adolfo Suárez fue "artífice principal de la reconciliación entre los españoles", para añadir de seguido que "todos somos responsables de construir la indisoluble unidad de la nación española".

Con esas palabras, el obispo de Santander, Vicente Jiménez, elogió la figura del expresidente de Gobierno en el funeral oficiado en la Catedral y promovido por las instituciones cántabras.

En su disertación, el obispo subrayó que el legado "histórico y moral" de Suárez "nos enriquece, nos aleccina y nos interpela".

El prelado de la diócesis santanderina aseveró que Suárez "no se ha presentado desnudo ante Dios", porque "tras el bautismo" en la fe cristiana, "nuestras obras nos acompañan".

Recordó que la vida de Suárez arrancó en el seno de una familia cristiana castellana, "una vida educada en ambientes eclesiales de Acción Católica, que desembocó en una clara vocación política de servicio al bien común".

G. S. (El Diario Montañés) 3-04-14

www.eldiariomontanes.es

domingo, 27 de abril de 2014

Comentario al Evangelio


Jesús salvará a la Iglesia

Aterrados por la ejecución de Jesús, los discípulos se refugian en una casa conocida. De nuevo están reunidos, pero no está con ellos Jesús. En al comunidad hay un vacío que nadie puede llenar.Les falta Jesús. ¿A quién seguirán ahora? ¿Qué podrán hacer sin él? “Está anocheciendo” en Jerusalén y también en el corazón de los discípulos.
Dentro de la casa, están “con las puertas cerradas”. Es una comunidad sin misión y sin horizonte, encerrada en sí misma, sin capacidad de acogida. Nadie piensa ya en salir por los caminos a anunciar el reino de Dios y curar la vida. Con las puertas cerradas no es posible acercarse al sufrimiento de las gentes.
Los discípulos están llenos de “miedo a los judíos”. Es una comunidad paralizada por el miedo, en actitud defensiva. Solo ven hostilidad y rechazo por todas partes. Con miedo no es posible amar el mundo como lo amaba Jesús, ni infundir en nadie aliento y esperanza.
De pronto, Jesús resucitado toma la iniciativa. Viene a rescatar a sus seguidores. “Entra en la casa y se pone en medio de ellos”. La pequeña comunidad comienza a transformarse. Del miedo pasan a la paz que les infunde Jesús. De la oscuridad de la noche pasan a la alegría de volver a verlo lleno de vida. De las puertas cerradas van a pasar pronto a la apertura de la misión.
Jesús les habla poniendo en aquellos pobres hombres toda su confianza: “Como el Padre me ha enviado, así también os envío yo”. No les dice a quién se han de acercar, qué han de anunciar ni cómo han de actuar. Ya lo han podido aprender de él por los caminos de Galilea. Serán en el mundo lo que ha sido él.
Jesús conoce la fragilidad de sus discípulos. Muchas veces les ha criticado su fe pequeña y vacilante. Necesitan la fuerza de su Espíritu para cumplir su misión. Por eso hace con ellos un gesto especial. No les impone las manos ni los bendice como a los enfermos. Exhala su aliento sobre ellos y les dice: “Recibid el Espíritu Santo”.
Solo Jesús salvará a la Iglesia. Solo él nos liberará de los miedos que nos paralizan, romperá los esquemas aburridos en los que pretendemos encerrarlo, abrirá tantas puertas que hemos ido cerrando a lo largo de los siglos, enderezará tantos caminos que nos han desviado de él.
Lo que se nos pide es reavivar mucho más en toda la Iglesia la confianza en Jesús resucitado, movilizarnos para ponerlo sin miedo en el centro de nuestras parroquias y comunidades, y concentrar todas nuestras fuerzas en escuchar bien lo que su Espíritu nos está diciendo hoy a sus seguidores y seguidoras.
José Antonio Pagola
2 Pascua (A) Juan 20, 19-31

sábado, 26 de abril de 2014

Procesión del Encuentro


Multitudinario y excepcional encuentro de la Oración y la Flagelación junto a La Audiencia

S. Almoguera / Foto: Luis Ángel Tejedor / Heraldo de Soria / 16-04-14


Fue un encuentro distinto. Excepcional. Con la iglesia de La Mayor, el Palacio de la Audiencia y la Casa Consistorial de los 12 Linajes como testigos en lugar del tradicional emplazamiento en la plaza de Mariano Granados, actualmente en obras.

Entonces llegó el silencio. El saludo de estandartes de ambas hermandades penitenciales anticipó la rompida de tambores, mientras el paso titular de la Flagelación avanzaba cuidadosamente entre cofrades y el gentío. 

Como tributo a la que «estaba absolutamente enamorada de lo divino de Jesús», señaló el párroco del templo, se leyó un párrafo de su libro 'El libro de la vida' en el que precisamente interpreta el pasaje de la oración en el huerto. 

Con la bendición al paso de la Oración en el Huerto, obra datada en 1898, y cuya carroza se ha restaurado este año, a los cofrades y presentes dio comienzo el desfile del cortejo sacro desde la plaza del Carmen.

Justo en ese momento, al otro lado de la plaza Mayor, en las inmediaciones de la calle Pósito, resonaban los tambores y las cornetas de la Flagelación del Señor. 

www.heraldodesoria.es



viernes, 25 de abril de 2014

Hermana Marta Torres


La hermana Marta Torres, monja contemplativa del convento de las Madres Benedictinas, del monasterio de Santa María de las Dueñas, en Alba de Tormes (Salamanca), escribió al presidente del Gobierno de Cantabria solicitándole el libro de la historia del Racing 'Un siglo con el Real Racing Club', escrito por Raúl Gómez Damperio y José Holgado. En su carta de agradecimiento, señala que reza por Cantabria, su 'tierruca' y por el Racing. "¡Ánimo racinguistas!"

El Diario Montañés / 2-04-14

www.eldiariomontanes.es

jueves, 24 de abril de 2014

Miércoles Santo


Procesión del Perdón, en El Burgo de Osma

SEMANA SANTA (16-04-14)
 Este Miércoles Santo ha tenido lugar a mediodía la Solemne Misa Crismal en la catedral de El Burgo de Osma, que ha estado presidida por el obispo de la Diócesis de Osma-Soria, Gerardo Melgar. A las 21.00 horas, se celebrará la Procesión del Perdón, con los pasos del Beso de Judas, La Flagelación del Señor y el Cristo de la Luz, que saldrá de la iglesia parroquial de Santa Cristina y recorrerá la calle Real, avenida Santos Iruela y Puente de la Catedral. A la misma hora, desde la Residencia de Santa Cristina, saldrá el Paso de la Coronación de Espinas, cruzando las calles de la Serna a la carretera de la Rasa hasta el puente de la Catedral donde se unirá a la Procesión del Perdón. Recorriendo las calles de San Pedro y Paseo del Carmen en donde se unirán los pasos del Santuario del Carmen, Jesús de Medinaceli y la Caída de Jesús, para continuar por la calle Venerable Palafox y llegar a la Plaza de la Catedral y de San Pedro, finalizando en la catedral.

http://www.desdesoria.es/?p=87278

miércoles, 23 de abril de 2014

Semana Santa


LA COFRADÍA DE LA MERCED NO ENCUENTRA PRESO PARA EXCARCELAR EN SEMANA SANTA

Por tercer año consecutivo no ha pedido la liberación al no tener candidato idóneo para este beneficio, que concede el Gobierno

Tampoco este año, y van tres seguidos, habrá liberación del preso en la Semana Santa de Santander.

A pesar de que la Semana Santa pierde este acto piadoso muy seguido por el público en la procesión del Miércoles Santo, "nuestra Semana Santa será tan digna como siempre, llena de fervor y con mucho trabajo de los miembros de las diferentes cofradías", explica Teresa Saro, presidenta de la Junta de Cofradías Penitenciales de Santander.

La Semana santa se celebra con el apoyo exclusivo del Ayuntamiento de Santander, que aporta 20.000 euros.

Otras cofradías presentan también este año novedades. El trono de la Virgen de la Amargura (Archicofradía de la Pasión) estrena faldones de terciopelo morado, con el escudo de la Orden Pasionista en el frontal. Durante la procesión del Viernes Santo, la Cofradía del Amor estrenará nuevo estandarte en honor al Cristo del Perdón. Y la Banda de Cornetas y Tambores del Cristo del Perdón contará con nuevos tambores realizados por maestros artesanos de la localidad de Calanda (Teruel), lo que contribuye a mejorar la procesión.

Juan C. Flores-Gispert (El Diario Montañés) 1-04-14

www.eldiariomontanes.es

martes, 22 de abril de 2014

La Piedad

http://www.heraldodesoria.es/

La Piedad desfila por las calles de la villa episcopal en una de las citas de mayor fervor local


Dos tallas marianas recorrieron este lunes las calles Acosta y Mayor hasta la Catedral.

La procesión de la Piedad recorrió este lunes las calles Acosta y Mayor de El Burgo de Osma antes de concluir en el interior de la Catedral oxomense.

Desde hace tres años a la talla de la Piedad que portan trabajadores y residentes de San José se suma otra talla mariana, de menor tamaño, que partiendo del convento de las Madres Carmelitas es conducida por las mujeres de la asociación femenina Virgen del Espino de la localidad.

Desde las afueras de la villa episcopal empiezan a sonar cornetas y tambores que -ataviados como capuchinos blancos y morados- encabezan, junto al estandarte de la Cofradía de los Misterios y el Santo Entierro de Cristo, el cortejo procesional.

Custodiando a una pequeña talla de la Piedad que durante el resto del año reside en una capilla privada del cementerio burgense, las mujeres de la asociación burgenses viste capuchones negros sobre traje azul.

Al llegar a la puerta de la residencia San José se suman a esta comitiva los trabajadores y algunos residentes, también con capuchones blancos y morados comienzan a desfilar con la gran imagen de la Piedad, en un recorrido que les lleva a cruzar toda la calle Acosta, para enlazar con la calle Mayor.

Al final de la calle Mayor desembocan en la Plaza de la Catedral y es ahí donde giran para introducir las imágenes hasta la Seo burgense, donde esperará al resto de imaginería de la Semana Santa burgense para la gran procesión del Viernes Santo.

Esta es una procesión que cuenta con muchos devotos y es muy emotiva para los burgenses y para los miembros de la residencia de la localidad, que viven con fervor esta procesión del Lunes Santo desde su hogar.

Foto. A. H. (Heraldo de Soria) 15-04-14

lunes, 21 de abril de 2014

Vicente Jiménez Zamora


JIMÉNEZ ZAMORA SEGUIRÁ AL FRENTE DE LA COMISIÓN EPISCOPAL DE LA VIDA CONSAGRADA

El obispo de Santander, Vicente Jiménez Zamora, ha sido reelegido para presidir la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada.

El cometido de la Comisión Episcopal de la Vida Consagrada, que Jiménez Zamora preside desde 2011, es el tutelar esta forma de vida en el seno de la Iglesia a través de sus diversas manifestaciones, como son los institutos de vida consagrada, sociedades de vida apostólica, vida eremítica, vírgenes consagradas, así como las relativas a asociaciones y nuevas formas de vida.

N. B. (EL Diario Montañés) 14-03-14

www.eldiariomontanes.es

domingo, 20 de abril de 2014

Comentario al Evangelio


Volver a Galilea


Los evangelios han recogido el recuerdo de tres mujeres admirables que, al amanecer del sábado, se han acercado al sepulcro donde ha sido enterrado Jesús. No lo pueden olvidar. Lo siguen amando más que a nadie. Mientras tanto, los varones han huido y permanecen tal vez escondidos. El mensaje, que escuchan al llegar, es de una importancia excepcional. El evangelio más antiguo dice así: “¿Buscáis a Jesús de Nazaret, el crucificado? No está aquí. Ha resucitado”. Es un error buscar a Jesús en el mundo de la muerte. Está vivo para siempre. Nunca lo podremos encontrar donde la vida está muerta.
No lo hemos de olvidar. Si queremos encontrar a Cristo resucitado, lleno de vida y fuerza creadora, no lo hemos de buscar en una religión muerta, reducida al cumplimiento externo de preceptos y ritos rutinarios, o en una fe apagada, que se sostiene en tópicos y fórmulas gastadas, vacías de amor vivo a Jesús.
Entonces, ¿dónde lo podemos encontrar? Las mujeres reciben este encargo: “Ahora id a decir a sus discípulos y a Pedro: Él va delante de vosotros a Galilea. Allí lo veréis”. ¿Por qué hay que volver a Galilea para ver al Resucitado? ¿Qué sentido profundo se encierra en esta invitación? ¿Qué se nos está diciendo a los cristianos de hoy?
En Galilea se escuchó, por vez primera y en toda su pureza, la Buena Noticia de Dios y el proyecto humanizador del Padre. Si no volvemos a escucharlos hoy con corazón sencillo y abierto, nos alimentaremos de doctrinas venerables, pero no conoceremos la alegría del Evangelio de Jesús, capaz de “resucitar” nuestra fe.
A orillas del lago de Galilea, empezó Jesús a llamar a sus primeros seguidores para enseñarles a vivir con su estilo de vida, y a colaborar con él en la gran tarea de hacer la vida más humana. Hoy Jesús sigue llamando. Si no escuchamos su llamada y él no “va delante de nosotros”, ¿hacia dónde se dirigirá el cristianismo?
Por los caminos de Galilea se fue gestando la primera comunidad de Jesús. Sus seguidores viven junto a él una experiencia única. Su presencia lo llena todo. Él es el centro. Con él aprenden a vivir acogiendo, perdonando, curando la vida y despertando la confianza en el amor insondable de Dios. Si no ponemos, cuanto antes, a Jesús en el centro de nuestras comunidades, nunca experimentaremos su presencia en medio de nosotros.
Si volvemos a Galilea, la “presencia invisible” de Jesús resucitado adquirirá rasgos humanos al leer los relatos evangélicos, y su “presencia silenciosa” recobrará voz concreta al escuchar sus palabras de aliento.
José Antonio Pagola
20 de abril de 2014
Pascua de Resurrección (A)
Mateo 28, 1- 10

sábado, 19 de abril de 2014

UAP de Gómara

www.osma-soria.org

La Delegación episcopal de laicos en la UAP de Gómara

www.osma-soria.org (7-4-2014)



El viernes 4 de abril, la Delegación episcopal de laicos se desplazó a la UAP de Gómara para compartir un tiempo de oración y de comunión con los laicos de la zona. El pueblo elegido fue Almazul; allí, a las 18 h., una veintena de feligreses se reunieron a la entrada de la iglesia parroquial para iniciar el Vía Crucis. José Antonio Pacheco, sacerdote de la Unidad, presidió este acto que se desarrollo por la calle. Durante el trayecto, el coro parroquial fue entonando cantos propios para cada estación y los miembros de la Delegación presentes proclamaron la Palabra de Dios y leyeron las reflexiones entresacadas de los pensamientos del Papa Francisco.

Al finalizar, todos los presentes fueron invitados por la corporación municipal al bar de la localidad. Allí compartieron experiencias e inquietudes de su vida de fe (una parte importante fue el proyecto de adecuación que se está realizando en el templo parroquial, que quedará completado para Semana Santa).

viernes, 18 de abril de 2014

Santa Clotilde


"LOS ENFERMOS NECESITAN TAMBIÉN LA MEDICINA DEL AMOR"

Los sanitarios del Hospital Santa Clotilde reconocen a María del Mar González como su "compañera ejemplar"

"Hay que saber acompañar al dolor humano, escucharles y cuidarles con cariño"

Fue, como cada año, un acto cercano y entrañable. La homenajeada, que recibió el distintivo de manos de la consejera de Sanidad, se mostró emocionada y agradecida, "más sabiendo que viene de mis compañeros".

La homenajeada se mostraba "superada" por una distinción que creía "no merecer", aunque piensa que es "un alicinete para seguir adelante".

María del Mar, que tiene 56 años, y que empezó desde abajo en Santa Clotilde, cree que una institución como esta, a la que acuden muchas personas mayores, "tiene que acompañar al dolor humano, saber estar a su lado, escucharles, cuidarles con cariñó".

En el acto protocolario se rindió también un pequeño homenaje a tres trabajadores que se jubilan: el doctor José Antonio Martínez; Javier González, técnico contable; y la hermana Theresia Vaniedathu Thomas (Sor Bernarda), originaria de India y miembro de la congregación italiana de las Hijas de Santa María de Lecua.

Nieves Bolado (El Diario Montañés) 11-03-14

http://www.eldiariomontanes.es/

jueves, 17 de abril de 2014

Cursos de Verano


Rouco Varela ofrecerá la lección inaugural del XXVII Curso de Santa Catalina en El Burgo de Osma

El cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, ofrecerá el 28 de julio la lección inaugural del XXVII Curso Universitario de Verano de Santa Catalina en El Burgo de Osma, quien disertará sobre ‘Libertad religiosa: concepto y ejercicio a los XVII siglos del Edicto de Milán’.

El presidente de la Diputación de Soria y alcalde de la villa burgense, Antonio Pardo; el director de los cursos, Jesús Alonso; el concejal de Cultura, Elías Alonso; y el representante del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Jesús Bustamante, han presentado este jueves la XXVII edición de estos cursos universitarios, que se desarrollarán del 28 de julio al 8 de agosto de este año.

En cuanto a los cuatro monográficos que conforman esta edición, Alonso ha explicado que el primero de ellos (del 28 de julio al 1 de agosto) estará dedicado a las ‘Células madre: presente y futuro’, dirigido por el doctor en Ciencias Naturales y Biología de la Universidad de Salamanca, Eduardo Weruaga Prieto.

El segundo monográfico (del 28 de julio al 1 de agosto) versará sobre ‘Luces y sombras de un imperio: Carlos V y su tiempo’, dirigido por las profesoras Susana Truchuelo García y Marina Torres Arce, de la Universidad de Cantabria.

El IV centenario de la muerte de ‘El Greco’ será el tema del tercer curso monográfico (del 4 al 8 de agosto), dirigido por el profesor titular de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid Jesús María Parrado del Olmo.

Por último, el cuarto monográfico se centrará en el ‘Diálogo Social y comunicación’ (del 4 al 8 de agosto), dirigido por Elena Fernández Blanco, de la Universidad Pontificia de Salamanca, que también contará con la participación de empresas como Mapfre, Endesa, Corporate Responsability & Enviroment Director, Accenture, Alddin.es y Arena Media.

Además, el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua se encargará de un quinto monográfico sobre ‘Los orígenes del español: ¿Cómo suenan esos documentos?, que se celebrará del 31 de julio y 1 de agosto.

http://www.desdesoria.es/

miércoles, 16 de abril de 2014

Venerable Clara


El Papa Francisco declara Venerable a Madre Clara, clarisa de Soria


En la mañana de este jueves 3 de abril, y en el transcurso de la Audiencia que Francisco ha concedido al Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, el Cardenal Angelo Amato, el Papa ha aprobado la promulgación del Decreto que reconoce las virtudes heroicas de la religiosa clarisa Sor Clara de la Concepción Sánchez. Supone éste un paso decisivo en el camino hacia la Beatificación de la madre Clara, si bien para que la celebración pueda llevarse a cabo hace falta un milagro reconocido por la Santa Sede y atribuido a la intercesión de Sor Clara que, en estos momentos, está siendo estudiado en Roma.

Al conocer la noticia, Mons. Gerardo Melgar Viciosa ha afirmado que “la promulgación del Decreto es un paso muy importante de cara a su Beatificación. En el monasterio de Hermanas Clarisas de Soria la noticia ha sido recibida con una enorme alegría.

El Decreto de las virtudes heroicas es un juicio emitido por la Congregación de las Causas de los Santos que establece que Sor Clara vivió una vida en profunda unión con Dios y fiel a las enseñanzas de la doctrina de la Iglesia.

http://sorianoticias.com/noticia/2014-04-03-papa-francisco-declara-venerable-madre-clara-clarisa-soria-16364

Soria Noticias / 3-04-12

martes, 15 de abril de 2014

La Asunción


LA ASUNCIÓN EMPIEZA A PAGAR UN CRÉDITO DE 300.000 EUROS CON UNA GALA BENÉFICA

El Banco Santander y varios particulares prestaron el dinero que necesitaba la parroquia para reparar sus instalaciones

Varias agrupaciones y solistas de música y danza actuaron en el Concha Espina

También las parroquias acuden a veces al endeudamiento para ejecutar obras que no pueden esperar. Orlando Peláez, famosos coreógrafo y bailarín torrelaveguense, fue el encargado de organizar la gala, junto a la parroquia, en la que actuaron varias agrupaciones y solistas de música y danza.

La emblemática parroquia de La Asunción, situada en el barrio de La Inmobiliaria, está pasando por una época de puesta al día de su patrimonio.

El párroco recuerda que Orlando Peláez fue uno de los miles de niños de Torrelavega que tuvieron la suerte de disfrutar del campamento de Valderredible "cuando el aire de la ciudad se hacía irrespirable por la contaminación de las fábricas".

La casa parroquial también ha sido objeto de una reforma integral y en la iglesia ha dado comienzo la reparación de sus famosas vidrieras.

J. I. Arminio (El Diario Montañés) 9-03-14

www.eldiariomontanes.es

lunes, 14 de abril de 2014

Cofradía del Queso


XXX CAPÍTULO INTERNACIONAL DE LA COFRADÍA DEL QUESO

Santander homenajea al queso

Los actos comenzaron con un pasacalle desde Puertochico hasta la iglesia de San Francisco, donde se celebró la tradicional misa de confraternidad

Santander celebró este domingo el XXX Capítulo Internacional de la Cofradía del Queso de Cantabria, con un pasacalle, un homenaje al monumento de la quesera y una recepción oficial en el Ayuntamiento a los cofrades participantes en este homenaje al producto donde se han nombrado los Cofrades de Honor.

El XXX Capítulo Internacional de la Cofradía del Queso ha comenzado con un pasacalle desde Puertochico hasta la Iglesia de San Francisco, donde se celebró la tradicional misa de confraternidad.

Tras participar en una degustación de quesos y productos de la Cofradía de la matanza de Burgo de Osma, así como en la ofrenda ante el monumento a la quesera en la Plaza de la Esperanza, los cofrades y representantes de las hermandades se han dirigido hasta el Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Santander, donde se ha celebrado el Capítulo Internacional.

El Diario Montañés / 6-04-14 / Foto: Daniel Pedriza

www.eldiariomontanes.es

domingo, 13 de abril de 2014

Comentario al Evangelio


Nada lo pudo detener

La ejecución del Bautista no fue algo casual. Según una idea muy extendida en el pueblo judío, el destino que espera al profeta es la incomprensión, el rechazo y, en muchos casos, la muerte. Probablemente, Jesús contó desde muy pronto con la posibilidad de un final violento. Jesús no fue un suicida ni buscaba el martirio. Nunca quiso el sufrimiento ni para él ni para nadie. Dedicó su vida a combatirlo en la enfermedad, las injusticias, la marginación o la desesperanza. Vivió entregado a “buscar el reino de Dios y su justicia”: ese mundo más digno y dichoso para todos, que busca su Padre.
Si acepta la persecución y el martirio es por fidelidad a ese proyecto de Dios que no quiere ver sufrir a sus hijos e hijas. Por eso, no corre hacia la muerte, pero tampoco se echa atrás. No huye ante las amenazas, tampoco modifica ni suaviza su mensaje.
Le habría sido fácil evitar la ejecución. Habría bastado con callarse y no insistir en lo que podía irritar en el templo o en el palacio del prefecto romano. No lo hizo. Siguió su camino.Prefirió ser ejecutado antes que traicionar su conciencia y ser infiel al proyecto de Dios, su Padre.
Aprendió a vivir en un clima de inseguridad, conflictos y acusaciones. Día a día se fue reafirmando en su misión y siguió anunciando con claridad su mensaje. Se atrevió a difundirlo no solo en las aldeas retiradas de Galilea, sino en el entorno peligroso del templo. Nada lo detuvo.
Morirá fiel al Dios en el que ha confiado siempre. Seguirá acogiendo a todos, incluso a pecadores e indeseables. Si terminan rechazándolo, morirá como un “excluido” pero con su muerte confirmará lo que ha sido su vida entera: confianza total en un Dios que no rechaza ni excluye a nadie de su perdón.
Seguirá buscando el reino de Dios y su justicia, identificándose con los más pobres y despreciados. Si un día lo ejecutan en el suplicio de la cruz, reservado para esclavos, morirá como el más pobre y despreciado, pero con su muerte sellará para siempre su fe en un Dios que quiere la salvación del ser humano de todo lo que lo esclaviza.
Los seguidores de Jesús descubrimos el Misterio último de la realidad, encarnado en su amor y entrega extrema al ser humano. En el amor de ese crucificado está Dios mismo identificado con todos los que sufren, gritando contra todas las injusticias y perdonando a los verdugos de todos los tiempos. En este Dios se puede creer o no creer, pero no es posible burlarse de él. En él confiamos los cristianos. Nada lo detendrá en su empeño de salvar a sus hijos.
José Antonio Pagola
13 de abril de 2014
Domingo de Ramos (A)
Mateo 26,14-27,66

sábado, 12 de abril de 2014

Club Basander



Miembros del Club Basander se desplazaron a tierras castellanas para disfrutar de un viaje cultural-gastronómico, visitando la Villa Romana, el Museo Monográfico de La Olmeda en Saldaña (Palencia), la ciudad de Valladolid y Ucero (Soria), donde acudieron al Cañón del Río Lobos y a la casa del Parque Natural, donde se fotografiaron.

En El Burgo de Osma participaron en las Jornadas Gastronómicas de la Matanza. Después de degustar un menú largo y estrecho de 22 platos, el grupo regresó a Santander.

El Diario Montañés / 5-03-14

www.eldiariomontanes.es

viernes, 11 de abril de 2014

Ejercicios espirituales


Ejercicios espirituales para laicos

www.osma-soria.org (31-3-2014)


Durante la primera semana de Cuaresma, desde el martes 11 hasta el viernes 14, se desarrollaron los ejercicios espirituales organizados por la Delegación episcopal de laicos. A la capilla de la Casa diocesana "Pío XII", de Soria, acudieron más de 100 personas y estuvieron dirigidos por el carmelita José Fausto Higuero Lázaro.

Los temas sobre los que se meditó fueron la misericordia, la cruz y el perdón. Todos los días comenzaban con una reflexión y finalizaban con la Eucaristía. El viernes tuvo lugar la celebración del Sacramento del perdón en el transcurso de la cual se pasó una bolsa penitencial cuyo contenido se destinó a Cáritas diocesana.

jueves, 10 de abril de 2014

Iglesia de Agüero


LA AUDIENCIA DETERMINA QUE LA IGLESIA DE AGÜERO ES PROPIEDAD DEL OBISPADO

la empresa que había adquirido la casona para construir un hotel pretendía ser propietaria de una parte del templo y del terreno próximo

La Audiencia de Cantabria ha dado la razón al Obispado en un pleito que tenía con una empresa de hostelería madrileña y ha determinado que la iglesia de Agüero (Marina de Cudeyo) es propiedad, en su integridad, de la parroquia.

Esta empresa pretendía ser propietaria de la mitad de la iglesia de Agüero y del terreno destinado a plaza pública que alberga una bolera, entre otros servicios municipales.

Pero la Audiencia no acepta los argumentos de esta parte y, en primer lugar, subraya que la única inscripción registral de la iglesia 'entera' está a nombre de la parroquia de Agüero.

"Llevar tres siglos actuando como parroquia, sin oposición alguna por parte de quienes se decían propietarios de una parte de la iglesia, excede con muchos los actos de mera tolerancia", señala la sentencia.

A. C. (El Diario Montañés) 4-03-14

http://www.eldiariomontanes.es/

miércoles, 9 de abril de 2014

Dr. Henry J. Casso


Fallece el Dr. Henry J. Casso

www.osma-soria.org (20-3-2014) 


A finales del mes pasado, pasó al Padre el devoto de la Venerable Madre Ágreda, Dr. Henry J. Casso, uno de los promotores de su Causa de Beatificación en América, a los 82 años de edad. El Sr. Casso era el "alma mater" del grupo de devotos de Sor María de Jesús de Ágreda en la ciudad norteamericana de Alburquerque, Nuevo Méjico. Promovió su Causa de múltiples maneras. En julio de 2012, acompañó -a pesar de sus dificultades físicas- al grupo de siete peregrinos agredeños que visitaron los lugares más significativos conectados con Sor María.

La comunidad concepcionista de Ágreda,  el grupo de trabajo de Sor María de Jesús y el grupo de peregrinos quieren agradecerle su labor y rezan por el eterno descanso de su alma. Después de su muerte, se están multiplicando los reconocimientos públicos a su persona y a su trabajo. La ciudad de Isleta, situada en la reserva de los indios Pueblo, programó toda una semana de actividades en honor al Dr. Casso, comenzando el mismo día de su óbito. La comunidad hispana ensalza su labor en la promoción de los latinos en la sociedad norteamericana, especialmente en el campo de la enseñanza. Fundó distintas organizaciones todas ellas encaminadas a la promoción de los más desfavorecidos y de la lucha contra la pobreza.

martes, 8 de abril de 2014

Jiménez Zamora


El Papa nombra a Jiménez Zamora miembro de una de las congregaciones vaticanas


El Papa Francisco ha nombrado al Obispo de Santander, Monseñor Vicente Jiménez Zamora, miembro de la Congregación para los Institutos de vida consagrada y de las Sociedades de vida apostólica

Monseñor Jiménez Zamora nació en Ágreda (Soria) el 28 de enero de 1944. Fue ordenado sacerdote diocesano de Osma-Soria el 29 de junio de 1968. Es licenciado en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, en Teología Moral por la Pontificia Universidad Lateranense de Roma y en Filosofía por la Pontificia Universidad Santo Tomás de Aquino de Roma.

Su ministerio sacerdotal y episcopal estuvo unido a su Diócesis natal, en la que durante años impartió clases de Religión en Institutos públicos y en la Escuela Universitaria de Enfermería, además fue profesor de Filosofía y de Teología en el Seminario diocesano.

Aunque su nombramiento episcopal como Obispo de Osma-Soria tenía lugar el 21 de mayo de 2004, estuvo al frente de la Diócesis desde el 12 de diciembre de 2003 cuando fue elegido por el colegio de consultores como Administrador diocesano. En julio de 2007 fue promovido a la Sede episcopal de Santander. 

Este nombramiento es compatible con el oficio como Obispo de Santander y presidente de la Comisión episcopal para la vida consagrada en la Conferencia Episcopal Española.

lunes, 7 de abril de 2014

Visita Ad Limina


EL PAPA TRASLADA AL OBISPO DE SANTANDER SU PREOCUPACIÓN POR EL PARO JUVENIL

Vicente Jiménez señala que durante el encuentro en el Vaticano, el Pontífice insistió también en la importancia de cuidar a los ancianos, "porque en ellos reside la sabiduría"

"El Papa Francisco transmite vitalidad, convicción y energía evangélica. Lo que dice lo está viviendo"

"Nos ha dicho que tenemos que ir delante para guiar, detrás para que nadie se quede rezagado y siempre en el centro con todos"

Con emoción y gozo, el obispo de Santander, Vicente Jiménez Zamora, describió los instantes compartidos con el Papa Francisco en el Vaticano, con motivo de la Visita Ad Limina Apostolorum, la primera que efectúan los obispos españoles desde el final del pontificado de Juan Pablo II.

Durante su saludo personal al Papa, el obispo de Santander le hizo entrega del libro de Beato de Liébana con los códices ilustrados, que "le ha gustado muchísimo", y le trasladó el "afecto y el cariño de la diócesis de Santander.

A continuación, los once obispos participaron en una reunión conjunta, que transcurrió en un ambiente "cordial, muy distendido y fraterno", en la que se abordaron algunos de los temas que "más preocupan" a la Iglesia en España y a Su Santidad, como es el alto índice de paro juvenil.

También conversaron sobre el cuidado de las personas mayores, "donde reside la sabiduría, según recordó el Papa Francisco".

El Papa se interesó. igualmente, por la situación de los sacerdotes mayores, a los que "agradeció su trabajo durante años" y les animó a realizar las tareas que pudieran y a que vivieran esta etapa dela vida con "ilusión y esperanza".

El obispo de Santander destacó que "con sus mensajes, dichos en viva voz y a un grupo tan reducido, se abría el corazón, nos confortaba y nos alentaba en la fe para seguir adelante en nuestro ejercicio de obispos y pastores en medio del pueblo".

La oración del Ángelus puso el punto final al encuentro, para a continuación, dar paso a la Audiencia General del Papa con todos los obispos de la Conferencia Episcopal Española.

En su discurso a los obispos españoles, el Papa también hizo referencia a la Historia de España y animó a los obispos ano olvidarla.

Los orígenes históricos de la Visita Ad Limina, que se realiza cada cinco años, datan del siglo IV, auqnue fue el Papa Sixto V en 1585 quien la institucionalizó y la dispuso de modo más sistemático.

En el marco de la visita Ad Limina, el Papa Francisco también recibió en audiencia a los obispos de la Provincia Eclesiástica Valentina, integrada por las diócesis de la Comunitat Valenciana y de las islas Baleares, encabezados por el arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, que calificó el encuentro como "entrañable".

Ana R. García (El Diario Montañés) 04-03-14

http://www.eldiariomontanes.es/

domingo, 6 de abril de 2014

Comentario al Evangelio


Un profeta que llora

Jesús nunca oculta su cariño hacia tres hermanos que viven en Betania. Seguramente son los que lo acogen en su casa siempre que sube a Jerusalén. Un día Jesús recibe un recado: nuestro hermano Lázaro, “tu amigo”, está enfermo. Al poco tiempo, Jesús se encamina hacia la pequeña aldea. Cuando se presenta, Lázaro ha muerto ya. Al verlo llegar, María, la hermana más joven, se echa a llorar. Nadie la puede consolar. Al ver llorar a su amiga y también a los judíos que la acompañan, Jesús no puede contenerse. También él “se echa a llorar” junto a ellos. La gente comenta: “¡Cómo lo quería!“.
Jesús no llora solo por la muerte de un amigo muy querido. Se le rompe el alma al sentir la impotencia de todos ante la muerte. Todos llevamos en lo más íntimo de nuestro ser un deseo insaciable de vivir. ¿Por qué hemos de morir? ¿Por qué la vida no es más dichosa, más larga, más segura, más vida?
El hombre de hoy, como el de todas las épocas, lleva clavada en su corazón la pregunta más inquietante y más difícil de responder: ¿Qué va a ser de todos y cada uno de nosotros?Es inútil tratar de engañarnos. ¿Qué podemos hacer? ¿Rebelarnos? ¿Deprimirnos?
Sin duda, la reacción más generalizada es olvidarnos y “seguir tirando”. Pero, ¿no está el ser humano llamado a vivir su vida y a vivirse a sí mismo con lucidez y responsabilidad? ¿Solo a nuestro final hemos de acercarnos de forma inconsciente e irresponsable, sin tomar postura alguna?
Ante el misterio último de nuestro destino no es posible apelar a dogmas científicos ni religiosos. No nos pueden guiar más allá de esta vida. Más honrada parece la postura del escultor Eduardo Chillida al que, en cierta ocasión, le escuché decir: “De la muerte, la razón me dice que es definitiva. De la razón, la razón me dice que es limitada”.
Los cristianos no sabemos de la otra vida más que los demás. También nosotros nos hemos de acercar con humildad al hecho oscuro de nuestra muerte. Pero lo hacemos con una confianza radical en la Bondad del Misterio de Dios que vislumbramos en Jesús. Ese Jesús al que, sin haberlo visto, amamos y, sin verlo aún, le damos nuestra confianza.
Esta confianza no puede ser entendida desde fuera. Sólo puede ser vivida por quien ha respondido, con fe sencilla, a las palabras de Jesús: “Yo soy la resurrección y la vida. ¿Crees tú esto?”. Recientemente, Hans Küng, el teólogo católico más crítico del siglo veinte, cercano ya a su final, ha dicho que para él morirse es “descansar en el misterio de la misericordia de Dios”.
José Antonio Pagola
6 de abril de 2014
5 Cuaresma (A)
Juan 11, 1- 45

sábado, 5 de abril de 2014

Encuentro seminaristas


El Burgo de Osma acoge un encuentro de seminaristas de la Región del Duero

 29-03-14

Un total de 67 seminaristas, formadores, directores espirituales y rectores de las nueve diócesis que conforman la Región del Duero (juntamente con los seminaristas y formadores de la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño) han participado del 28 al 30 de marzo en unas jornadas de formación que acoge el Seminario Diocesano de El Burgo de Osma.

Los participantes llegaron a la Villa Episcopal en la tarde del viernes 28; la primera jornada estuvo dedicada a presentar el encuentro sobre la formación humana de los candidatos al sacerdocio así como a visitar El Burgo de Osma, especialmente la catedral de la Diócesis.

Durante la mañana de este sábado, los asistentes, guiados por el rector del Seminario de la Diócesis de Córdoba, Antonio Prieto Lucena, reflexionaron sobre los fundamentos antropológicos y algunas orientaciones pedagógicas de la formación humana de los jóvenes que aspiran a ser ordenados sacerdotes. La tarde estuvo dedicada a visitar la Tierra de Berlanga, con paradas en las ermitas de San Baudelio y San Miguel así como en la Colegiata de Berlanga de Duero.

La última ponencia tuvo lugar en la mañana del domingo 30 y estuvo dedicada a la formación para el celibato. Monseñor Gerardo Melgar Viciosa, obispo de Osma-Soria, presidió la Santa Misa de clausura a la una de la tarde, y la comida de todos los asistentes puso el punto final para estos tres días de reflexión.


http://www.desdesoria.es/?p=84816

viernes, 4 de abril de 2014

Semana Santa


SANTANDER TENDRÁ UNA NUEVA PROCESIÓN, LA ORACIÓN EN EL HUERTO DE LOS OLIVOS

Saldrá el Lunes Santo por la noche con la única imagen del Cristo orante, e irá acompañada solo por el sonido de una campana y luz de velas

La Cofradía de la Oración estrenará un trono realizado por un imaginero de Jaén

Las tradicionales procesiones de la Semana Santa santanderina se verán este año enriquecidas con un nuevo desfile procesional que tendrá lugar en la noche de Lunes Santo.

Según los cofrades de la Oración, será una procesión austera, sencilla, y que se desarrollará completamente en silencio, solo quebrado por el sonido de una campana o de una carraca.

Debido a las obras que se están realizando en esta parte de la ciudad, los propios jardines de Pereda, calle Cádiz e Isabel II, y periferia del Banco de España, este año el recorrido será provisional.

La Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto y San Pablo de la Cruz es la promotora de esta nueva procesión, como manera de completar en Santander todos los momentos de la Pasión, representando la oración en el Huerto de los Olivos.

La única imagen que saldrá en este recorrido será la del Señor en actitud de oración, confortado por un ángel, y que fue realizada en los talleres de Olot (Gerona), y ya en poder de la Cofradía de la Oración, fue bendecida en 1986.

Para hacer realidad esta antigua aspiración de la Cofradía de la Oración -fundada en 1986-, han contado con el apoyo y aprobación de la Junta General de Cofradías Penitenciales de Santander.

Nieves Bolado (El Diario Montañés) 28-02-14

http://www.eldiariomontanes.es/

jueves, 3 de abril de 2014

Pila bautismal



La Junta restaura la pila bautismal de la iglesia de San Millán de la Cogolla

La actuación, en la que se han invertido 3.300 euros, se enmarca en el proyecto Soria Románica.

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Cultura y Turismo, ha finalizado las obras de restauración de la pila bautismal ubicada en la iglesia de San Millán de la Cogolla, en Oncala, con una inversión de 3.305,78 euros.

Esta actuación se enmarca en el proyecto cultural Soria Románica, impulsado y financiado por la Junta, que está permitiendo la recuperación de bienes inmuebles y bienes muebles de la provincia para ponerlos a disposición de la sociedad.

Antes de su restauración, la pila presentaba oxidación, con zonas ennegrecidas por el efecto de la humedad y la sedimentación de hongos tras un proceso de humedad largo.

Las actuaciones que se han llevado a cabo en los trabajos de restauración han consistido en la limpieza de la piedra base, con el fin de retirar el polvo y los restos de depósitos, eliminando también los hongos.

Tampoco ha sido necesario aplicar ningún barnizado final, ya que se consideró que la consolidación de las policromías, así como de los volúmenes, es suficiente para dejar respirar la obra y conservar el aspecto mate natural de la piedra.

La técnico encargada de este proyecto ha sido la restauradora de obras de arte Cristina Quintana Zalama.

Heraldo de Soria / 26-03-14

http://www.heraldodesoria.es/